La enfermedad de las encías y su cuerpo

La enfermedad de las encías (periodontitis) es la principal causa de pérdida de dientes entre los adultos. Es por eso que los dentistas siempre enfatizan la importancia de los chequeos y limpiezas regulares. Sin embargo, hay muchos otros problemas asociados con la enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías es un estado de inflamación crónica, y las bacterias y las moléculas inflamatorias viajan a través del torrente sanguíneo, provocando inflamación e infección en el corazón, los riñones, el cerebro, etc.En el corazón, aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves de 2 a 3 veces. ¡Eso significa dos o tres veces el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral! El riesgo aumenta aún más cuando el colesterol alto está presente.

La enfermedad de las encías también tiene una relación bidireccional compleja con la diabetes. La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad de las encías, y la enfermedad de las encías empeora la diabetes. ¡El riesgo de complicaciones graves, como insuficiencia renal, aumenta 3 veces cuando hay enfermedad de las encías!

En el cerebro, la enfermedad de las encías aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular. La investigación incluso ha demostrado un vínculo entre la enfermedad de las encías y un mayor riesgo de cáncer, especialmente para el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

Signos de enfermedad de las encías

  • encías hinchadas, rojas o sensibles
  • sangrado cuando su cepillo o hilo dental
  • mal aliento
  • acumulación de calcificación oscura a lo largo de la línea de las encías
  • dientes flojos o dientes que se están separando
  • cambios en la forma en que se ajusta su dentadura postiza parcial

¡La mejor manera de hacerse una prueba de detección y recibir tratamiento para la enfermedad de las encías comienza con un examen completo en su dentista!

Scroll to Top