Limite la exposición al ácido
Los alimentos y bebidas ácidos como el jugo de naranja y el agua de limón pueden contribuir a la desmineralización de los dientes. Tener un poco de vez en cuando está bien, pero la exposición frecuente y prolongada a estos puede provocar caries. Los vómitos (purgas, bulimia) también exponen los dientes a un fuerte ácido estomacal.
No coma bocadillos ni beba carbohidratos
La exposición prolongada a los carbohidratos significa que las bacterias producen ácido constantemente, lo que provoca caries. Los chefs y otras profesiones que requieren probar constantemente los alimentos corren un riesgo muy alto de tener caries.
Ciertos dulces (mentas y otros caramelos duros) o medicamentos (pastillas para la tos, antiácidos, etc.) que permanecen en la boca durante mucho tiempo también provocan caries.
Fluoruro
El flúor de su pasta dental y los barnices de flúor aplicados por su dentista ayudarán a remineralizar sus dientes. La fluorapatita que se forma a partir de la remineralización con fluoruro es más resistente a la desmineralización en un ambiente ácido.
Higiene oral
La placa dental comienza a formarse de 4 a 12 horas después del cepillado. El objetivo de la higiene oral es romper mecánicamente el biofilm bacteriano. Cepíllese al menos dos veces al día con pasta dental con flúor durante 2 minutos cada vez (recomendamos un cepillo de dientes eléctrico). Use hilo dental al menos una vez al día. Esto limita el daño que pueden causar las bacterias malas y promueve las bacterias buenas en la boca.
Si tiene suerte, es posible que no tenga ninguna de las bacterias que causan las caries. En ese caso, la higiene bucal sigue siendo importante para prevenir la enfermedad de las encías.
Como nota al margen, el hilo dental con agua no es un sustituto de la interrupción física de la placa con hilo dental. Sin embargo, verá los mejores resultados al combinar los dos.
Saliva
En un ambiente saludable, tu boca solo estará ácida durante las comidas. Después de las comidas, su saliva amortiguará el ácido, llevándolo a un estado más neutral. Los tratamientos contra el cáncer (p. ej., quimioterapia, radiación) pueden reducir el flujo de saliva, lo que aumenta el riesgo de caries. Ciertos medicamentos (por ejemplo, antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial, diuréticos, antipsicóticos) también pueden disminuir la saliva. La metanfetamina, en particular, inhibe la secreción de saliva. Si experimenta sequedad en la boca, pruebe con chicles o pastillas con xilitol (el xilitol debe ser el primer ingrediente) para ayudar a estimular el flujo de saliva. Pregunte a su dentista sobre otras opciones.