Parte de su examen dental integral implica tomar una serie de radiografías dentales (rayos X). Pero, ¿qué son las radiografías dentales y cómo pueden beneficiar su salud bucal?Las radiografías dentales son una tecnología valiosa para ayudar a diagnosticar y tratar una variedad de condiciones de salud oral. Proporcionan una vista detallada de los dientes y los maxilares que no son visibles a simple vista. Por ejemplo, pueden ayudar a detectar caries, fracturas, quistes, dientes impactados, infecciones y restauraciones con fugas. También pueden ayudar a determinar si hay algún crecimiento anormal en los huesos que rodean los dientes, lo que podría ser un signo de malignidad (cáncer).
Este nivel de detalle puede ayudarnos a identificar problemas desde el principio, para que puedan ser tratados antes de que se vuelvan más serios.
El proceso de tomar radiografías dentales es rápido e indoloro: el paciente se sienta en una silla y se coloca un delantal protector sobre su cuerpo para protegerlo de la radiación de rayos X. Se coloca una pequeña máquina de rayos X cerca de la boca del paciente y se usa un bloque de mordida para sostener la película o el sensor.Luego activamos la máquina de rayos X, que produce una breve ráfaga de radiación electromagnética (que es absorbida por materiales más densos, como huesos y dientes) que pasa a través de los dientes y crea una imagen en la película. Luego se revela la película y examinamos la imagen resultante para identificar posibles problemas.
Hay varios beneficios clave para el uso de radiografías dentales. Aquí hay tres formas en que las radiografías digitales tradicionales pueden beneficiar su salud bucal:
- Las radiografías ayudan a detectar problemas temprano: los problemas dentales a menudo no muestran ningún síntoma en las primeras etapas. Esto significa que es posible que no se dé cuenta de que tiene un problema hasta que sea demasiado tarde para tratarlo de manera efectiva. Las radiografías digitales tradicionales pueden ayudar a detectar problemas como caries, pérdida ósea, infecciones y tumores en las primeras etapas, cuando son más fáciles de tratar. Esto no solo le ahorra tiempo y molestias, sino que también ahorra dinero a largo plazo.
- Las radiografías ayudan a planificar el tratamiento: una vez que se ha detectado un problema, las radiografías pueden ayudarnos a planificar y prepararnos para los procedimientos dentales, como empastes, endodoncias e implantes. Debido a que brindan una vista de las estructuras debajo de la superficie de los dientes, podemos desarrollar un plan de tratamiento más preciso y garantizar que el procedimiento sea lo más exitoso posible.
- Las radiografías dentales son seguras: las radiografías dentales usan una cantidad muy pequeña de radiación para crear imágenes de los dientes y la mandíbula. La cantidad de exposición a la radiación de una radiografía dental tradicional es muy baja, lo que la hace segura para adultos y niños. Tomar cuatro mordidas durante su examen tiene una dosis efectiva de 5,0 µSv. Esto es lo mismo que la exposición de 1 día de radiación de fondo natural o un vuelo de 1 a 2 horas. Compare eso con una sola radiografía de tórax médica, que tiene una dosis efectiva de 100 µSv.
En Smile Corners, utilizamos sensores digitales, que tienen varios beneficios clave. Aquí hay algunas formas en que los sensores de rayos X digitales pueden beneficiar su salud bucal:
- Los rayos X digitales son aún más seguros: los sensores de rayos X digitales requieren un 70 % menos de exposición a la radiación que la película tradicional para lograr la misma calidad de imagen.
- Las radiografías digitales están respaldadas: las radiografías digitales de los pacientes están respaldadas en nuestro servidor local y en la nube. Esto significa que, en caso de incendio u otra catástrofe, sus registros no se perderán.
- Los rayos X digitales tienen mejor calidad de imagen y precisión: los sensores digitales pueden detectar 256 tonos de gris en comparación con los 25 tonos de la película tradicional. Además, el brillo y el contraste de los rayos X digitales se pueden ajustar para diagnosticar mejor los problemas.
- Las radiografías digitales se pueden transferir: si alguna vez necesita enviar sus radiografías a otra oficina, las radiografías digitales se pueden transmitir fácilmente a resolución completa. Las radiografías tradicionales deben escanearse, lo que pierde mucha calidad de diagnóstico y, por lo general, será necesario volver a tomarlas.
- Los rayos X digitales son más rápidos: los rayos X digitales se procesan inmediatamente, mientras que las películas tradicionales necesitan ser reveladas. Esto significa visitas más cortas.
- Los rayos X digitales son mejores para el medio ambiente: la película tradicional produce basura y desechos químicos tóxicos, como láminas de plomo, tiocianato de amonio y anhídrido bórico. Los rayos X digitales son mucho más ecológicos.
Haga clic aquí para conocer otras tecnologías que ofrecemos para mejorar su atención.