AnatomÃa del diente
El esmalte es una cubierta protectora densa del diente; aparece como una capa más blanca alrededor del diente. La dentina es la parte interna del diente; aparece como la parte gris claro del diente. El nervio del diente aparece como una sombra dentro del diente.
En esta etapa no hay caries. No hay sÃntomas y no se necesita tratamiento.
Caries incipiente / cavidad del bebé
En esta etapa hay cierta desmineralización del esmalte que es visible en el esmalte si la cavidad se encuentra entre los dientes. La extensión real de la caries va un poco más allá de lo que se ve en la radiografÃa. Si la cavidad está en la parte superior del diente, no será visible en la radiografÃa. La mayorÃa de los pacientes no experimentan sÃntomas en este punto.
Las lesiones incipientes se pueden remineralizar con una buena higiene bucal, buenos hábitos alimenticios y flúor (haga clic aquà para leer más sobre la prevención de caries). La mayorÃa de los pacientes no requieren tratamiento en este momento. Su médico le recomendará si tratar o vigilar el área en función de su riesgo personal de caries.
Cavidad en etapa temprana
En esta etapa, la caries ha atravesado el esmalte hacia la dentina. La extensión real de la caries va un poco más allá de lo que se ve en la radiografÃa. Si la cavidad está en la parte superior del diente, por lo general no es visible en la radiografÃa. La mayorÃa de los pacientes no experimentan sÃntomas en este punto.
Las lesiones en etapa temprana no se remineralizarán por completo y deben tratarse con un empaste para evitar una mayor descomposición.
Cavidad de etapa media
Debido a que la dentina es más blanda que el esmalte, la cavidad crece mucho más rápido en la dentina. El alcance real de la caries va más allá de lo que es visible en la radiografÃa. La mayorÃa de los pacientes todavÃa no experimentan sÃntomas en este punto.
Estas cavidades deben tratarse con un empaste para evitar que se deterioren más.
Cavidad en etapa tardÃa
En esta etapa, la caries está cerca o en el nervio. Algunos pacientes pueden experimentar un dolor agudo al calor o al frÃo. Algunos pacientes no tendrán ningún sÃntoma hasta que se elimine la cavidad.
Estas cavidades a menudo necesitan una endodoncia, una reconstrucción y una corona.
Cavidad en etapa tardÃa, nervio muerto
Si se ignora el dolor de calor/frÃo, generalmente desaparecerá durante unos meses. En esta etapa, el nervio está muerto y se está desarrollando o presente una infección. Cuando el dolor regresa, generalmente es como un dolor punzante y/o dolor al masticar.
Estas cavidades necesitan un conducto radicular, una reconstrucción y una corona.
No restaurable
Si no queda suficiente estructura dental, será necesario extraer el diente. Su médico puede analizar las opciones de tratamiento que pueden incluir implantes, puentes o dentaduras postizas.