Como se forman las caries?

Como se forman las caries?

Tooth anatomy
Las caries resultan de la desmineralización en un ambiente ácido. Los alimentos y bebidas ácidos (por ejemplo, jugo de naranja, agua de limón) pueden causar directamente la desmineralización con el tiempo. Las bacterias en la boca también metabolizan los carbohidratos (especialmente el azúcar, pero también las papas fritas, las galletas saladas, etc.) en ácido.

Esta desmineralización se detecta primero como caries incipiente. En las superficies visibles, esto se muestra como una mancha blanca calcárea en los dientes, especialmente alrededor de los surcos y fisuras de los dientes. Entre tus dientes, esto se muestra como una sombra en tu esmalte. En esta etapa todavía hay una posibilidad de remineralización.

Eventualmente, a medida que la caries avanza más allá del esmalte hacia la dentina, alcanza un punto que no puede remineralizarse (lesión cavitada o cavidad). Si tiene pérdida ósea debido a una enfermedad de las encías que expone las raíces de sus dientes, esos dientes son particularmente susceptibles a las caries, porque no hay esmalte en la raíz. Por lo general, no hay dolor en esta etapa. Algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad a los dulces o al uso de hilo dental, pero la mayoría no presenta ningún síntoma. En este punto, es posible que necesite un empaste u otra restauración según lo prescrito por su dentista.

Si no se tratan, las lesiones cariosas se agrandan mucho más rápidamente una vez que atraviesan el esmalte. Si se le permite llegar al nervio, puede experimentar un dolor intenso con sensaciones de frío o calor. A partir de este momento, es posible que necesite un tratamiento de conducto o una extracción, según el grado de caries.

Si aún no se trata, eventualmente el nervio del diente morirá. Su dolor puede desaparecer por un corto tiempo. Debido a que las bacterias ahora tienen una vía hacia su hueso, desarrollará una infección al final de la raíz. Eventualmente el dolor regresará. Puede experimentar un dolor punzante intenso y espontáneo. También puede experimentar dolor al masticar.

Si aún no se trata, la infección empeorará. En el mejor de los casos, la infección hace un túnel por un costado; es posible que sienta un pequeño bulto en las encías junto con un sabor desagradable. A veces, la infección puede extenderse a los dientes adyacentes. A veces, la infección se puede propagar a un espacio fascial y causar hinchazón; este es un problema grave y puede poner en peligro la vida.

Scroll to Top