Si no se trata, las caries se harán más grandes. Cuanto más grande es la cavidad, más rápido aumenta de tamaño. Haga clic aquí para obtener más información sobre las diferentes etapas de las caries. A medida que las caries crecen, se debe extraer más diente para limpiarlo. Un empaste puede reemplazar la estructura dental extraída, pero no es lo mismo que su diente original. Cuanto más grande es el empaste final, más débil se vuelve el diente. A medida que el diente se debilita, aumenta la posibilidad de fractura y es posible que se necesite una corona dental. A medida que las caries crecen, también aumenta la posibilidad de necesitar un tratamiento de conducto. A medida que más y más bacterias se acercan al nervio del diente, este se irrita e inflama, se hincha y aumenta la sensibilidad. Sin embargo, no hay espacio para hincharse porque el diente es una estructura dura, y esto provoca dolores de muelas.
La perforación de cavidades también es traumática para el nervio. Si la cavidad es demasiado grande, es posible que necesite una endodoncia, incluso si el diente no duele. Haga clic aquí para obtener más información: Si no me hago una endodoncia, ¿qué podría pasar?
Si se permite que la cavidad crezca aún más, puede llegar a un punto en el que la única opción sea extraer el diente. En este punto, por lo general hay una infección crónica presente, que puede afectar otras áreas de su cuerpo.
Aquí se puede ver la progresión de una cavidad de tamaño medio. La radiografía de la izquierda muestra una cavidad de tamaño mediano (diente #31; necesita un empaste). La radiografía de la derecha muestra el mismo diente después de 14 meses. El diente #31 ahora necesita un tratamiento de conducto, una reconstrucción y una corona.
Aquí se puede ver la progresión de las caries medianas y grandes. Las radiografías superiores muestran una cavidad mediana (diente n.º 3; necesita un empaste) y una cavidad grande (diente n.º 4; necesita endodoncia, reconstrucción y corona).Las radiografías inferiores muestran los mismos dientes después de 15 meses. El diente #3 ahora necesita un tratamiento de conducto, una reconstrucción y una corona. El diente #4 no es restaurable y debe extraerse.