Si no trato la enfermedad de las encías, ¿qué podría pasar?

La enfermedad de las encías comienza con la acumulación de bacterias. Si no te cepillas ni usas hilo dental adecuadamente, la placa se acumulará en tus dientes. En 2 semanas, la placa se mineraliza y forma cálculos que no se pueden eliminar con el cepillado y el uso de hilo dental. Tanto la placa como el cálculo causan mal aliento. Las limpiezas dentales son necesarias para eliminar el cálculo.

La placa y el cálculo son fuentes de bacterias que irritan las encías (inflamación). El resultado son encías sensibles, rojas e hinchadas que sangran fácilmente (especialmente al cepillarse los dientes o usar hilo dental). Si sus encías permanecen inflamadas durante un período prolongado, perderá permanentemente el hueso alrededor de los dientes.

A medida que continúa perdiendo hueso alrededor de los dientes, estos se aflojan. Si pierde demasiado hueso, terminará perdiendo esos dientes. La enfermedad de las encías es la principal causa de pérdida de dientes en adultos. La pérdida de hueso y de dientes no es un resultado natural del envejecimiento; ¡Es totalmente prevenible!

Aquí puedes ver a un paciente de 42 años con enfermedad grave de las encías y pérdida ósea:

Será necesario extraer la mayoría o todos estos dientes.

Compare eso con este paciente de 84 años:

Este paciente de 84 años tiene una ligera pérdida ósea, ¡pero está muy bien!


Si es necesario extraer un diente debido a una enfermedad de las encías, esperar demasiado limitará sus opciones de reemplazo. Aquí hay 3 dientes que deberían haberse extraído hace mucho tiempo:

Con tanta pérdida ósea, los implantes no son factibles.


¡La enfermedad de las encías también puede afectar al resto de tu cuerpo! Haga clic aquí para obtener más información sobre los efectos sistémicos de la enfermedad de las encías..

Scroll to Top